Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

La Real, el equipo más canterano de la jornada

Carlos Martínez, Prieto, Agirretxe, Pardo y Aritz celebran el segundo gol ante el Sevilla.
Carlos Martínez, Prieto, Agirretxe, Pardo y Aritz celebran el segundo gol ante el Sevilla. / MICHELENA
  • La Real fue el equipo que jugó con más futbolistas propios, once, seguida del Las Palmas y Athletic, que emplearon a nueve, y Barça y Sporting con siete

  • Los jugadores formados en Zubieta sumaron 759 minutos ante el Sevilla, el 77% del tiempo total

Decía la semana pasada David Moyes en el Daily Mail, en la primera entrevista concedida tras su marcha de Donostia, que la filosofía de la Real Sociedad es un reto para cualquier entrenador porque tener a tantos jugadores de la cantera limita los fichajes y así es imposible mantener un nivel de éxitos con regularidad. Casualidades de la vida el sábado se impuso por 2-0 al Sevilla, campeón de las dos últimas ediciones de la Europa League y actualmente en la Champions, con once hombres de casa de los catorce que participaron y con Agirretxe y Xabi Prieto como goleadores.

No se trata de hacer distinciones entre los futbolistas de la plantilla en función del equipo en el que se hayan formado, sino de poner en valor una filosofía que ha hecho diferente a este club a lo largo de sus 106 años de historia y que sigue siendo válida en el siglo XXI. Es simplemente la constatación de un hecho, sin mayores pretensiones. Igual que hace dos temporadas se hablaba de la Real como un equipo de izquierdas cuando coincidían muchos de los zurdos sobre el césped –Iñigo, De la Bella, José Ángel, Canales, Griezmann, Chory, Seferovic o Vela–, ahora se destaca que es el más alto de la Liga con 1,84 de media o hace un mes se reflejaba la cantidad de guipuzcoanos que participaron en la victoria ante el Levante, reseñar que la mayor parte de los que intervinieron en el triunfo del sábado se forjaron en Zubieta es un dato que no puede pasar desapercibido.

Pero hay más, porque el conjunto txuri urdin fue el que más minutos otorgó a sus canteranos en esta jornada, que sumaron 759 sobre un total de 990 (el 77%). En la alineación de Eusebio aparecieron ocho –Aritz, Mikel, Iñigo, Berchiche, Illarramendi, Pardo, Prieto y Agirretxe– y luego en la segunda parte salieron Oyarzabal, Markel y Carlos Martínez.

El Las Palmas empató en Mestalla (1-1) tras realizar un notable partido con nueve jugadores forjados en su cantera: Castellano, Simón, Momo, Vicente, Mesa, Viera, Tana, Hernán Santana y Aythami. Los siete primeros son naturales de la misma capital grancanaria, mientras que Aythami es de Arguineguín y Hernán es natural de La Palma. En su plantilla hay otros jugadores de la isla también formados en la cantera como los veteranos Valerón, David García, Ángel y Nauzet o el joven Asdrubal. El conjunto canario fue el primero en entrar en Ley Concursal en 2004, con una deuda de 72 millones, y ha tardado diez años en salir de ella. Ahora, con una base de casa, ha subido a Primera y aspira a mantenerse en ella.

El Athletic también actuó con nueve hombres de su cantera en Granada, donde perdió por 2-0, aunque entre todos ellos sumaron menos minutos que los del Las Palmas. Ernesto Valverde jugó de inicio con San José, Etxeita, Laporte, Susaeta, Beñat, Aduriz y Williams, y luego salieron Bóveda y Sabin Merino. El límite en el que considerar a un jugador canterano o no siempre es muy fino. En este caso se incluye como tal a Aduriz, a pesar de que llegó a Lezama en categoría senior después de estar hasta los 18 años en el Antiguoko y jugar su última campaña juvenil en el Aurrera de Vitoria en Segunda B, al considerar los tres años que estuvo en el filial del Athletic y que fue éste el club que le dio la alternativa en Primera. Por el contrario, queda fuera el navarro Iraizoz, que militó en el Chantrea hasta los 19 años, luego jugó una temporada en el Baskonia –club vinculado al Athletic–, después se marchó al filial del Espanyol, estuvo cedido un año por el club catalán en el Eibar y debutó en Primera con 24 años como periquito.

Barça y Madrid, polos opuestos

El Barcelona dio un recital en el Bernebéu con siete futbolistas que han estado en su centro de formación –Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Sergi Roberto, Messi y Munir–, algo que contrasta con el Real Madrid, en el que sólo jugó Carvajal de su "Fábrica" cuando sustituyó en el minuto 59 al lesionado Marcelo. Es más, en el once de Benítez formaron de inicio diez extranjeros –Sergio Ramos fue la excepción–, algo insólito en el otrora adalid del fútbol español.

El Sporting completa el quinteto cabecero. Al borde del abismo por su crítica situación financiera y sin posibilidad de fichar en verano, se aferra a Mareo para tratar de sobrevivir en la máxima categoría. Contra el Granada jugó con siete futbolistas de casa, aunque siguiendo la terminología que se emplea en el remo, cuatro serían canteranos de pleno derecho –los asturianos Canella, Nacho Cases, Jony y Gonzalo Castro– y tres "propios", Lora, Luis Hernández y Guerrero, madrileños los dos primeros y toledano el tercero, a los que con 20 años incorporó a su filial procedentes de las categorías inferiores de Real Madrid y Albacete, respectivamente, y les dio luego la alternativa de jugar en Primera.

Rondando una presencia de un tercio de canteranos sobre el total del equipo están el Celta, Villarreal y Espanyol. En el conjunto vigués Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonny y Aspas jugaron el partido completo; en el submarino amarillo lo hicieron de inicio Mario Gaspar, Jaume Costa –llegó al filial con 22 años y ahí estuvo dos temporadas antes de dar el salto a Primera–, Bruno Soriano y Trigueros; mientras que en el cuadro perico los representantes de casa fueron Pau López, Javi López, Víctor Álvarez y Rubén Duarte.

Muy parejos están Valencia, Atlético y Levante, en torno al 27%. Simeone alineó de inicio a Gabi, Koke y Fernando Torres, dando entrada desde el banquillo a Oliver y Saúl. En el Valencia Domenech, Gayá y Alcácer completaron todo el partido, mientras que en el Levante Rubén García, Morales y Camarasa fueron titulares y Roger Martí salió después.

En el Betis jugaron Varela, Joaquín y Ceballos, en el Deportivo Bergantiños y Mosquera, en el Sevilla Sergio Rico y Reyes y en el Málaga Fornals y Ontiveros. Granada, Eibar, Getafe y Rayo son los clubes que no emplearon a ningún canterano.