Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Carlos Vela, de las palabras a los hechos

Carlos Vela, en la gira estadounidense que realizó la Real al término de la Liga.
Carlos Vela, en la gira estadounidense que realizó la Real al término de la Liga. / LALIGA
  • El ariete blanquiazul quiere refrendar el compromiso que transmitió a Eusebio y Aperribay durante la gira por EE UU

  • El mexicano se ha sometido a una revisión de su rodilla en Denver como era deseo de la Real

Carlos Vela está de vacaciones aunque continúa dando señales del compromiso que transmitió a la Real Sociedad en la gira por Estados Unidos en mayo. Una promesa verbal en la que aseguró a Eusebio y Jokin Aperribay que quería seguir en la Real y que iba a dejar atrás los errores cometidos la última campaña.

El ariete mexicano está sujeto a un tratamiento para regenerar la zona dañada de su menisco, que se rompió en febrero de 2015 y de la que fue operado. Hace pocos días, Vela se sometió a una revisión médica en Denver (Estados Unidos), tal y como le habían indicado los servicios médicos del club blanquiazul. Este chequeo médico se suma a los que se ha venido realizando en San Sebastián en los últimos meses. En el club se interpreta este gesto como una demostración con hechos de las intenciones que trasladó el jugador al técnico y al presidente, dando a entender que su propósito no es otro que volver a ser el que era y mantener que su disciplina va a estar a la altura de su nivel deportivo y salarial.

Para ello, en estas vacaciones no ha apartado a un lado una situación tan delicada como la de su rodilla. Vela aseguró al presidente que este verano, por primera vez desde su llegada a la Real hace ya cinco campañas, tiene la determinación de realizar la pretemporada al completo. Quiere llegar al principio de Liga en buen estado de forma, ya que tanto el club como el entrenador consideran que arrancar bien puede ser decisivo para el éxito de la temporada. Carlos Vela habría recogido ese guante y quiere realizar una preparación de calidad, al contrario que en anteriores veranos.

Era una exigencia básica del club para permitir que Vela siga en la plantilla. Aperribay le trasladó sus dudas pero le marcó las líneas rojas. Comunicó a Vela que si se ponía bien de forma, hacía la pretemporada en condiciones y se quería quedar de verdad, podía hacerlo. Parece que el mexicano ha decidido subirse a este tren.

Otro de los pasos que ha dado el jugador para refrendar sus intenciones ha sido ausentarse de la selección mexicana para disputar la Copa América, algo que no hizo en los últimos veranos y que podría haber sido una de las razones de su bajo rendimiento.

Así las cosas, solo falta esperar al 7 de julio, fecha en la que arranca la pretemporada en Zubieta. A estas alturas del verano el puente entre el delantero y la Real sigue tendido. Loren y Aperribay han dado a entender que la puerta está más abierta que cerrada. «He hablado con él un par de veces en estas vacaciones. Está comprometido y es consciente de que ha cometido errores. Nosotros también lo creemos pero somos conscientes de su capacidad. Queremos tener al mejor Vela, que sea competitivo cada domingo, por lo que no queremos que se vaya. Va a hacer la pretemporada entera, a no ser que haya alguna sorpresa, y esperamos ver su mejor versión», sostuvo el presidente hace apenas diez días.

«Un talento fuera de serie»

Nadie duda de la calidad que atesora el de Cancún, empezando por su técnico, su gran valedor. Cada vez que se le ha preguntado por el futuro del delantero en la Real Sociedad ha sido claro. «He descubierto a un grandísimo jugador, con un talento fuera de serie. Contar con alguien como él es un lujo para la Real. No hemos conseguido que dé el máximo y ha sido una pena. Mi esperanza pasa por recuperar su mejor versión pero tiene que pensárselo muy bien si quiere estar aquí para darnos lo mejor que tiene. Si esa es su decisión estaremos encantados de ayudarle», dijo Eusebio en su entrevista a este periódico el pasado 28 de mayo.

Tampoco el vestuario se quiere desprender de una figura a la que quiere y a la que ha perdonado sus deslices. La opinión mayoritaria aboga por su continuidad.

Así, todos los caminos conducen a un solo punto: el futuro de Vela en la Real depende básicamente de él mismo. Su salida -tiene dos años más de contrato- estaría supeditada a que las altas instancias del club no las tengan todas consigo sobre el compromiso que ha mostrado o que, por el contrario, llegue una oferta a las oficinas de Anoeta lo suficientemente atractiva como para plantearse el adiós del jugador. Existe tranquilidad en la planta noble a ese respecto, ya que el fichaje del mexicano está amortizado en los libros de cuentas. Ese respaldo económico es el que permite al club mantener un alto nivel de exigencia con Vela.