Diario Vasco
Agirretxe.
Agirretxe. / ARIZMENDI

REAL SOCIEDAD

El quirófano vuelve a amenazar a Agirretxe

  • La semana pasada volvió a parar y la Real Sociedad tomará una decisión definitiva tras pasar consulta con el doctor Van Dyck, al que visitó en julio

Han pasado 39 días desde que los servicios médicos de la Real Sociedad anunciasen un «último esfuerzo conservador» para superar la lesión que arrastra Agirretxe y todo parece indicar que volverá a ser intervenido en el tobillo izquierdo. Las alarmas saltaron el miércoles, cuando se ausentó del entrenamiento, y desde entonces ha trabajado en las instalaciones interiores en aquellas sesiones abiertas al público como la de ayer.

José Manuel González de Suso, responsable de los servicios médicos del club, y Javier Barrera, nuevo médico del primer equipo, comparecieron el pasado 22 de julio para explicar su lesión. Recordaron que sufrió una torsión traumática en su tobillo como consecuencia de la dura entrada de Keylor Navas el 30 de diciembre que dañó el ligamento exterior por estiramiento y el interior por compresión. Se decidió seguir un tratamiento conservador, «como se hace siempre con estas lesiones», pero al cabo de un mes la evolución no fue favorable. Tras consultar con varios expertos se decidió continuar por esta vía, hasta que en marzo se constató que seguía teniendo una limitación en movilidad, su gran problema a lo largo de estos siete meses. «El tobillo estaba estable, podía correr y hacer desplazamientos pero en la propulsión y en las acciones explosivas sufría un dolor súbito», explicaron.

Operación fallida

Con el objetivo de mirar por dentro la articulación Agirretxe fue intervenido el 11 de abril en Madrid por el doctor Manuel Monteagudo, que le realizó una cirugía del tobillo y retropié izquierdo que detectó una inflamación en el ligamento. El plazo medio para volver a realizar práctica deportiva era de tres meses pero no se cumplió porque el jugador, a pesar de quedarse en Zubieta trabajando durante las vacaciones, nunca dejó de sentir molestias.

A mediados de julio la Real Sociedad le llevó a la consulta del prestigioso doctor Van Dijk, especialista en rodilla y tobillo y que ha tratado a futbolistas como Cristiano Ronaldo, Danilo o Van Persie, entre otros. Se trataba de un intento de evitar un nuevo paso por el quirófano mediante una terapia conservadora. El club indicó entonces que «dentro de un mes realizaremos otra consulta y si no hay avances se tomará una decisión definitiva», en clara alusión a una nueva intervención. Los galenos realistas recordaron que «una primera operación no garantiza nada y una segunda tampoco».

Ese plazo ya se ha superado y Agirretxe no termina de estar bien. Con las pautas que le marcó el doctor Van Dijk ha mejorado e incluso ha participado con sus compañeros en ejercicios de posesión y algún circuito técnico con remates a portería pero las molestias siguen ahí.

En función de lo que le diga ahora el médico holandés en esa consulta se tomará una decisión definitiva. Lo que parece claro es que si vuelve a operarse será intervenido por él. Eso supondría un plazo de recuperación de otros tres meses pero en estos momentos el objetivo es olvidar esta pesadilla y no tanto cuándo volverá a jugar.