Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Jarro de agua fría para la Real Sociedad

  • La Real Sociedad pierde en Anoeta ante un Athletic eficaz y bien plantado, en un intenso derbi en el que los txuri-urdines se toparon una y otra vez contra la zaga y el portero rivales

  • Raul García marcó de penalti (28') y Williams aprovechó un error de Odriozola para hacer el segundo (56')

Les contaba estos días que lo menos interesante del partido ante el Athletic era su condición de derbi. Cuando hay cosas más importantes en juego, como es ir a Europa, la rivalidad queda en un segundo plano y por eso, más doloroso que caer ante el eterno rival, es ver que el séptimo se acerca a cuatro puntos a falta de once jornadas. El bofetón fue duro, no solo por el resultado sino también por lo visto sobre el campo, pero ahí estuvo Ernesto Valverde -un caballero como siempre- para levantarnos la moral al recordar en sala de prensa que la Real Sociedad va por delante y que cambiaría los dos derbis que ha ganado esta temporada por tener cuatro puntos más. Y si lo dice él, no seré yo quien le lleve la contraria.

El encuentro confirmó varios aspectos que conviene traer al primer plano para entender la situación que atraviesa la Real Sociedad, quinta en la tabla y con nueve puntos de distancia sobre el octavo -si el Barça gana la Copa el séptimo va a Europa-, a la espera de lo que haga este lunes el Eibar en su visita a Osasuna. El primero es que si está arriba no es por sus duelos directos con los equipos de esa zona sino porque ha sumado prácticamente todos los puntos -el 90%- del noveno clasificado hacia abajo. Obtener 43 puntos de 48 es una barbaridad para cualquiera y eso le ha colocado con opción de ir a Europa. En los once partidos contra los ocho primeros de la tabla su botín se reduce a cinco puntos, la victoria contra el Atlético y los empates contra el Barcelona y Eibar. Los tres en Anoeta. Que se haya mostrado regular durante el campeonato no significa que esté en disposición de pelear con los más poderosos a un partido. Son cosas diferentes.

El segundo es que en este 2017 la Real Sociedad está atascada en Anoeta desde que el 4 de enero fuera goleada por el Sevilla (0-4). Es como si aquel resultado le hubiera restado confianza y aún estuviera en fase de duelo. Ganó a duras penas a un Celta plagado de suplentes y al colista Osasuna, pero en los tres últimos compromisos en casa solo ha sumado un punto ante Villarreal, Eibar y Athletic, sus inmediatos perseguidores.

En tercer lugar, quedó constatado que la Real Sociedad no llegaba en el mejor momento al derbi. Illarramendi, Zurutuza y Vela pasaron la semana entre algodones y los dos primeros lo acusaron en su rendimiento. Lo suficiente como para perder la batalla del centro del campo ante Beñat, San José y Raúl García, por donde se empezó a escapar el partido. El punto fuerte txuri urdin en la primera vuelta, esa dupla mediocampista, esta vez no lo fue tanto. Si a ello le unimos la ausencia de Willian José, el delantero que daba sentido a todo lo que se hacía detrás de él, comprenderemos hasta qué punto llegó mermado el cuadro blanquiazul. Con todo, solo se ha perdido una batalla. La guerra por Europa sigue abierta y ahora toca recuperar fuerzas para el duelo del sábado en Vitoria, en el que no estará Illarramendi, que tiene tres semanas para superar sus problemas físicos hasta el siguiente partido de Liga.

La presión rival

La Real se vio sorprendida desde el arranque por la presión adelantada del Athletic, que fue a buscarle a campo contrario y no le dejó jugar el balón desde atrás. Valverde se guardó en el banquillo a Aduriz, que salía de una lesión, y repitió con los mismos seis jugadores avanzados que en la última salida al Sánchez Pizjuán, con Lekue de extremo derecho, Williams de delantero y Raúl García haciendo de segundo delantero sin balón para presionar arriba y de enganche en ataque para lograr superioridad con Beñat y San José en la zona ancha. Y los blanquiazules no supieron combatir la disposición defensiva del rival.

Partiendo de este punto, el Athletic exprimió dos de sus puntos fuertes para someter a la Real Sociedaden la primera media hora: el contragolpe y el juego aéreo. Dos rápidas transiciones defensa-ataque provocaron la primera ocasión de Williams, cuyo tiro desvió Rulli con la punta del guante, y la gestación del 0-1, que nació en una falta lateral en ataque realista que agarró Kepa. Este puso rápido el balón en juego para la carrera de Beñat e Illarramendi no tuvo más remedio que cortar con la mano su pase para evitar que Muniain se plantase solo ante Rulli.

Jarro de agua fría

En la ejecución de la falta Laporte ganó el primer duelo aéreo y luego Yeray fue más listo que Prieto para provocar el penalti que transformó Raúl García. Con anterioridad el meta argentino había salvado una clara ocasión del navarro después de un balón largo colgado por Balenziaga al área y que Beñat recogió en la caída tras la disputa previa entre Yuri y Raúl.

más
  • Eusebio«No pudimos hacer nuestro juego en ningún momento del partido»

  • Valverde«Victoria fundamental para seguir enganchados con los de arriba»

  • Más de 25.000 personas han presenciado el derbi en Anoeta

  • ArgazkiakEuria es da oztopo

  • FotogaleríaArropados por la afición

  • ForoOpina sobre el derbi

El 0-2 corta la mejoría

La Real reaccionó al verse por detrás y el Athletic replegó algo sus líneas. Iñigo buscó los envíos en largo hacia Vela en diagonal o Juanmi en profundidad para saltarse la fase combinativa en el centro del campo y, de esta manera, lograron los de Eusebio acampar esporádicamente en campo contrario. Fueron momentos en los que Vela tiró del carro con un pase a la espalda de Bóveda para la carrera de Oyarzabal y dos centros a las cabezas de Juanmi y Prieto, que pusieron en aprietos la meta de Kepa.

Tras el descanso Prieto centró más su posición para dejar la banda libre a Odriozola y a partir de los balones que agarraron entre él y el mexicano la Real dio sensación de ir a buscar el empate. El mexicano y Zurutuza lo intentaron con sendos disparos desde media distancia. Pero cuando parecía que los locales daban un paso adelante, el Athletic se encontró con el segundo gol en un saque de banda sin mayor historia tras el que Odriozola dejó demasiado corta una cesión a Rulli para que fuera aprovechada por Williams. Ahí se acabó la historia.

En la media hora final la Real Sociedad tiró de orgullo y de la entrada de Bautista, que estuvo entonado, para intentar acortar distancias. Pudo hacerlo en tres cabezazos de Bautista, Navas e Iñigo, pero el primero salió rozando el poste tras centro de Prieto, el segundo fue injustamente anulado por el árbitro y el tercero pegó en el larguero. Hay días en los que todo sale torcido y este fue uno de ellos, por lo que no hubo más remedio que aceptar la derrota y felicitar al rival, que jugó mejor su bazas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate