Fernando Quintanilla 'Txirri.'

La Real ficha al exrojiblanco Txirri como captador en Bizkaia

BILBAO. 13/03/2017 06:58 |0

Ha sido responsable de las relaciones con los clubes convenidos del Athletic y hasta hace unos días ejercía como director del fútbol base del Leioa

La Real Sociedad entra con fuerza en la pelea por la cantera vizcaína con el fichaje de Fernando Quintanilla, 'Txirri', según ha podido saber este periódico. El técnico firma por el club txuri urdin tras desvincularse hace unos días del Leioa, club en el que ejercía de director de su fútbol base y al que llegó hace dos campañas tras muchos años en puestos de responsabilidad en el organigrama de Lezama.

En una conversación con este periódico, Txirri admitió que se dispone a incorporarse de inmediato al club blanquiazul aunque eludió indicar con qué funciones. Las fuentes consultadas señalan que será el responsable de la captación de la Real en Bizkaia.

Hasta hace dos veranos Txirri estaba al frente de las relaciones con los clubes convenidos del Athletic y ha sido uno de los principales captadores de talentos para Lezama. Sus diferencias con José María Amorrortu le costaron el despido en el verano de 2015 cuando el hoy director deportivo recuperó el poder sobre el fútbol base y se desprendió de los colaboradores más cercanos a su antecesor, Aitor Larrazabal.

Es un perfecto conocedor del trabajo que se hace en Lezama y está bien visto por los clubes vizcaínosLa Real responde así a las tentativas del Athletic hacia el Aretxabaleta, el Mariño y el Antiguoko

El movimiento de la Real Sociedad hay que entenderlo como una respuesta a las intenciones del Athletic de fundar una escuela de fútbol en Gipuzkoa. Lezama trata de colocar desde hace meses su bandera en ese territorio.

Fracasó con el Aretxabaleta, tiene muy avanzadas las negociaciones con el Mariño irunés y de repente ha visto cómo el Antiguoko, una de las principales factorías del fútbol base del territorio, aparece de nuevo en su horizonte ahora que concluye su contrato con la Real. En San Sebastián ha causado impacto que su presidente, Edorta Salegi, admitiera a este periódicos que mantuvo una reciente entrevista con Amorrortu, aunque en todo momento la desligó de un futuro convenio y la circunscribió a una negociación pendiente por los contratos de los jugadores que el Athletic ha incorporado en los últimos años de la entidad antiguotarra.

La Real observa con preocupación las maniobras del Athletic y ha decidido responder. Su primera reacción fue fichar a Edorta Cabieces, un delantero del Romo que era seguido desde Lezama.

Experto del fútbol vizcaíno

El fichaje de Txirri supone un salto cualitativo de envergadura porque se trata de uno de los expertos del fútbol base vizcaíno, con un gran conocimiento de cómo trabaja el Athletic y un hombre bien visto por la mayor parte de los clubes.

La Real tiene una estructura muy asentada en Álava, Iparralde, Navarra y La Rioja, pero se había quedado sin presencia en Bizkaia después de que el Arenas se desvinculara en 2008 tras cuatro años de relación. En los últimos tiempos ha fichado a varios vizcaínos y es habitual ver a su responsable de fútbol base, Luki Iriarte, en los campos del territorio.

Casualmente, Txirri se refirió la pasada semana en una charla de la Peña Juvenil del Casco Viejo a los problemas en la captación de jugadores del Athletic. «Además de formar bien, hay que captar bien. Nos hemos dormido en los laureles. El Eibar capta a decenas de vizcaínos para la base».

El Leioa fichó a Txirri en el verano de 2015, al poco de salir de Lezama. La pasada semana se despidió de su cargo de director de la escuela y fútbol base de la entidad. El club indicó que se iba por «motivos personales». El presidente del club, que está protagonizando una magnífica campaña en Segunda B - segundo a tres puntos del líder Albacete-, indicó ayer a este periódico precisamente desde Albacete, en donde ganaron 1-2, que en ningún momento de sus conversaciones le dijo que fuera a fichar por la Real.

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©REAL-SOCIEDAD

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x