Eusebio ofrece una charla a sus jugadores durante el entrenamiento en Zubieta

Doctor, ¿qué le pasa a esta Real?

SAN SEBASTIÁN. 15/03/2017 19:24 |0

Entrenadores guipuzcoanos analizan las causas del bache en el juego que atraviesa el equipo en Anoeta

Son la nueva generación de entrenadores guipuzcoanos. El presente y futuro. Acudimos a ellos para conocer cuáles pueden ser las causas de que la Real Sociedad haya visto mermado su rendimiento en las últimas jornadas. La baja de Willian José, el desgaste por acumulación de minutos de Illarramendi y Zurutuza, la rigidez en el esquema de juego y el conocimiento que los rivales ya tienen del juego de la Real Sociedad son razones que explicarían el actual momento. También hay quien lo achaca a los picos de forma que todos los equipos tienen y quien no ve motivos para preocuparse.

Óscar Hernández | Selección vasca

«Los rivales han cogido la matrícula al equipo»

Entrenador de la selección de Euskadi Sub18 junto a José Luis Txakartegi, Óscar Hernández considera que el bache en el juego de la Real Sociedad es «normal» porque en una temporada es «imposible mantener un rendimiento alto desde septiembre a mayo, ganando y dominando todos los partidos». Para él, «lo bueno» de la Real es que tiene «regularidad» pese a no haber ganado los tres últimos partidos en Anoeta -Villarreal (0-1), Eibar (2-2) y Athletic (0-2)-. «Son dos derrotas y un empate en casa, pero por suerte compensa con lo que obtiene a domicilio, así que me niego a hablar de crisis. El equipo compite porque en su pico de forma bajo sigue sumando».

Analista en el programa 'Minuto Noventa y tantos' de Teledonosti durante nueve años y hoy también profesor en la Escuela de Entrenadores de la Federación Guipuzcoana, considera que las dificultades que está teniendo la Real en las últimas jornadas son «lógicas porque la temporada avanza y los rivales le tienen muy analizada. Han visto dónde están los puntos fuertes y débiles de esta Real Sociedad. Lo que hay que hacer es crear otras fases de juego diferentes para sorprender. Siempre digo que los entrenadores jugamos en el fútbol partidas de ajedrez».

En este sentido, da una clave. «Los rivales han visto que Illarramendi y Zurutuza son quienes canalizan el juego, les han cogido la matrícula y les están tapando y empujando a que jueguen con otros jugadores con menos calidad o menos salida de balón. Los rivales, sin tener el balón, están modificando el estilo de la Real Sociedad. El último ejemplo fue el Athletic, un equipo que sufre mucho en defensa cuando pierde el balón. Permitió que la Real llevara el peso del partido, presionó su salida y aprovechó cada error para matar. El Athletic se sintió cómodo y la Real incómoda». Hernández cree que una de las razones por las que la Real esté ahora pasando un bache en el Estadio de Anoeta puede ser porque Eusebio «ha repetido bastante el equipo titular, ha cargado de minutos a los mismos jugadores y ahora en marzo se empieza a notar».

Puntualiza que todo depende del prisma con el que se mire. «Si un entrenador repite los jugadores y el equipo gana, el aficionado va a pedir que mantenga a los mismos; ahora bien, si se empieza a perder se dirá que por qué no rota».

Ander Antúnez | S.A.N.S.E

«¿Por qué nos cerramos al 4-3-3? Hay que cambiar»

El entrenador del juvenil de Liga Vasca del Sanse subraya que la Real Sociedad está acusando «muchísimo» la baja de Willian José. «Juanmi no genera tanto en el puesto de delantero centro como sí ha demostrado que puede hacer en banda o entrando de revulsivo como ha hecho. Me hubiera gustado ver más minutos a Bautista como titular porque sus características se asemejan más a las de Willian José».

Antúnez apunta que percibe «cierto cansancio físico» en los jugadores del mediocampo y el «problema es que no hay recambios de ese perfil, jugadores capaces de defender y atacar. A Granero y Canales les cuesta mucho generar lo que sí consiguen Illarramendi, Zurutuza y Prieto, pero, ante esta falta de jugadores todoterreno tipo Dani García, del Eibar, yo sí buscaría otras opciones».

Y pone nombres y apellidos: «¿Por qué no se modifica el dibujo para que estos jugadores de banquillo se encuentren más cómodos? El sábado en Mendizorrotza, sin Illarramendi por acumulación de tarjetas, vamos a ver qué hace Eusebio. ¿Por qué nos cerramos al 4-3-3? ¿Por qué no un 4-2-3-1 o un 4-4-2? Es parecido pero te permite aprovechar ese último pase de Canales, se puede poner a Xabi Prieto de mediapunta... Igual hay que replegarse un poco más para jugar a la contra de vez en cuando como ha hecho en la primera vuelta. Quizás se puede jugar con dos delanteros, con Vela libre y Bautista de referencia arriba...».

Loren Barbado | S.D Eibar

«Tropezar es parte del proceso natural»

Está trabajando en las categorías inferiores del Eibar, Barbado habla con cautela porque cualquier valoración «es mucho más compleja que hablar de crisis o un bajón de resultados». Este entrenador dice que el peligro que existe es caer en «análisis reduccionistas» como puede ser apuntar que la Real tiene un bajón físico o que los rivales ya conocen cómo se mueve el equipo. «No creo en eso», advierte. Y se explica. «La Real Sociedad no se está mostrando regular en cuanto a resultados, algo que sí consiguió en una primera vuelta estable con juego y resultados, pero tropezar como está haciendo forma parte del proceso natural de un equipo, en los que hay momentos de reflexión y de evolución». El «problema», a su juicio, es que «normalmente» se llega a esa reflexión cuando se pierde, «entonces es cuando nos empezamos a preguntar demasiadas cosas».

Sin pregunta de por medio, apunta que la baja de Willian José «perjudica en parte a la Real» no solo por los goles sino porque en los últimos partidos «donde los equipos han apretado a la Real en un bloque alto, él era un actor importante como receptor en campo contrario, cosa que Juanmi no es capaz de sujetar el balón de espaldas en campo contrario». Él sí cree que ha habido un intento por buscar soluciones desde el banquillo, «la pena ha sido que no se ha traducido en resultados». Apunta que «lo mejor» de la Real Sociedad es que tiene un estilo definido, «sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo ganar. Como decía Valdano 'el estilo es un refugio'. Y para seguir evolucionando, la Real tiene las ideas claras. Probablemente perder viene bien para ver lo que están haciendo y valorar lo que has hecho».

Jaime Espinosa | C.D Vasconia

«La plantilla es corta y se empieza a notar»

Entrenador del infantil del Vasconia donostiarra, lo primero que quiere recalcar es que toda valoración llega desde la «sobresaliente» temporada que está cuajando la Real. «Nos hemos acostumbrado a estar arriba y en cuanto el equipo ha perdido alguna posición aparece la palabra crisis. No estoy de acuerdo, eso es un error».

No quita para que Espinosa vea ahora «más apurado físicamente» al equipo porque, a su entender, la Real Sociedad cuenta con una plantilla «corta, con poco fondo de armario. El once por el que viene apostando Eusebio es bastante fijo y eso a la larga se acusa. Echo en falta un banquillo con perfiles distintos y no tantos jugadores para sujetar los partidos que rara vez son capaces de cambiar la dinámica».

También cree que la ausencia de Willian José se nota. «El plan A hace de él un referente en el juego combinativo del bloque que permite que en el momento que el equipo es presionado, Willian José ofrezca una salida. Sin él, se nota. ¿Por qué? Lo estamos viendo en los últimos partidos en Anoeta: los rivales presionan arriba a la Real y no hay nadie que sujete el balón ante la defensa contraria. Juanmi no es un nueve al uso».

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©REAL-SOCIEDAD

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x