Alberto López posa en el espigón de la playa de la Zurriola, junto a los cubos del Kursaal. :: Usoz

Alberto López: «La Real Sociedad querrá ser protagonista; el Alavés, que pasen pocas cosas»

SAN SEBASTIÁN. 16/03/2017 07:06 |0

Alberto López, exportero de la Real y exentrenador del Alavés, avisa de que «el conjunto de Mauricio Pellegrino es muy fuerte defensivamente y le gusta hacer los partidos muy cerrados»

Alberto López (Irun, 1969) disputó 377 partidos en las once temporadas que militó en la Real. Colgó los guantes con 40 años en el Valladolid. Tras dar sus primeros pasos como entrenador en el filial del Real Unión, pasó al Alavés como ayudante de Natxo González y Mandiá, hasta su cese, pasando Alberto a entrenar al primer equipo con el que salvó la categoría. Tenía encandilada a la afición babazorra y siguió una campaña más en el conjunto vitoriano. Su conocimiento de los dos clubes es un aval para analizar el derbi del sábado en Mendizorroza (18.30 horas).

- La Real llegará herida tras la derrota ante el Athletic en Anoeta, pero esta campaña a cada derrota ha respondido con una victoria en la siguiente jornada.

- Cuando estás completando una temporada como la de la Real no vives de una racha de cuatro o cinco resultados positivos. Hoy en día no pasa nada por perder un choque ante un rival que está cerca tuyo. El equipo no se amedrenta ante situaciones complejas. Está demostrando madurez y que puede ganar en cualquier campo. Le veo muy entero.

- ¿Cuál puede ser la clave del encuentro?

- En su casa el Alavés hace los partidos muy cerrados. Quiere que pasen pocas cosas y defensivamente es muy fuerte. La Real buscará justo lo contrario. Ser protagonista, mantener la posesión del balón, llevar el peso del choque. Como sucede en estos casos, el equipo que imponga su estilo de juego tendrá muchas posibilidades de sumar los tres puntos.

- Illarramendi y Willian José no estarán en Mendizorroza. ¿Hasta qué punto pueden influir sus bajas?

- Willian José lleva unas cuántas semanas sin jugar y el equipo ha seguido funcionando. Illarramendi es uno de los jugadores básicos para Eusebio. Sus bajas no creo que traigan consigo un cambio de estilo sustancial, que hagan variar mucho la idea de la Real, porque el equipo tiene una manera muy definida de jugar. Cuando en otros encuentros ha habido alguna ausencia por lesión o sanción, el cambio ha sido de futbolista por futbolista.

- En los últimos choques la Real no ha ganado con la solvencia de antes y en Anoeta se han escapado puntos valiosos. ¿Se puede hablar de un bache en el juego?

- Sería conveniente analizar cada encuentro. Perder ante el Villarreal en el descuento cuando has tenido ocasiones para ganar puede pasar porque es un equipo que está en tu liga. A estas alturas la Real tiene quince victorias, que son muchísimas. De los equipos que están arriba solo los tres primeros tienen más. ¿Un bache en el juego? No es algo en lo que los jugadores deban pararse a pensar. Han demostrado que tienen capacidad de reacción y que son capaces de ganar en cualquier estadio. Los rivales quieren derrotar a la Real porque es uno de los gallos de la liga y resulta un buen escaparate.

- A Eusebio se le achaca la falta de un plan B.

- No creo que sea una crítica justa. Ha hecho cambios muy claros en posiciones de algunos jugadores y el equipo ha funcionado. Es un punto a su favor. A partir de ahí tiene la plantilla que tiene y la gestiona como él cree.

- Hay jugadores a los que no se les ve con la misma chispa de hace un par de meses

- Al equipo lo veo bien físicamente y está acabando los partidos con intensidad, está bien trabajado. Aunque hagas una planificación para que los futbolistas físicamente estén a lo largo de la temporada de una manera determinada, muchas veces son los resultados, las dinámicas de grupo, los que más influyen en el rendimiento de los futbolistas. Para una misma preparación física no es lo mismo estar segundo o tercero que decimoséptimo o decimoctavo.

- ¿A qué debe aspirar la Real?

- Veo complicado alcanzar el cuarto puesto, aunque esté a solo cuatro puntos del Atlético. Y será difícil quedar peor que el séptimo. Se trata más de insistir en la línea de trabajo que está llevando desde el comienzo de la temporada. Lo que tenga que llegar, llegará. Ni por arriba ni por abajo habrá mucha diferencia y me quedo más con el regusto de lo que está consiguiendo y haciéndolo de la manera en la que lo está haciendo.

- ¿Qué nota le daría a la campaña que está completando la Real?

- Está jugando a un nivel muy alto. Esta semana es un poco fea porque viene de perder y tienes el sabor amargo de una derrota, además ante el Athletic. El miedo es que si no queda entre los cuatro cinco primeros parezca que se ha dejado pasar una oportunidad. Cualquier analista externo habla muy, muy bien de la campaña que está completando la Real. La temporada está siendo muy buena a todos los niveles. Hay jugadores jóvenes que han entrado y que lo están haciendo fenomenalmente bien... Me quedo más con esto que con el puesto final.

«Los rivales quieren ganar a la Real porque es uno de los gallos de la liga y resulta un buen escaparate»«El Alavés jugará con mucha intensidad y buscará las contras con Deyverson y Camarasa»

- ¿Y el Alavés?

- Está tremendamente trabajado a nivel defensivo. Plantea partidos muy, muy cerrados. Encaja muy pocos goles en contra. Hay un dato que habla muy bien de él. Es un equipo recién ascendido que ha recibido 33 goles en contra, pero diez han sido en dos partidos, 0-6 contra el Barcelona y 1-4 frente al Real Madrid. Juega con mucha intensidad y busca el contraataque con jugadores como Camarasa y Deyverson. Que a estas alturas esté en la zona media con una ventaja holgada sobre el descenso habla del buen trabajo realizado.

- ¿Es una sorpresa el rendimiento de los dos equipos?

- Para mí no existe la sorpresa desde el punto de vista del trabajo. Cada uno se gana lo que tiene.

- ¿Quién tiene más mérito?

- Todo tiene su dificultad. No se les puede juzgar de la misma manera. La Real está viviendo una evolución en su juego, que no siempre tiene por qué ser positiva. Por eso tiene mérito que esté peleando ese cuarto puesto con el Atlético y el Villarreal. El Alavés, por su parte, es un recién ascendido con lo que ello implica a la hora de confeccionar una plantilla, la adaptación a la máxima categoría, etcétera. Para los dos tiene una dificultad enorme lo que están consiguiendo porque la Liga cada temporada es más pareja y cada vez es más complicado estar en los puestos altos. Que la Real esté luchando por la cuarta plaza es para firmarlo todos los años. Que un recién ascendido no pase apuros y esté en la final de la Copa es un éxito.

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©REAL-SOCIEDAD

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x