Ibai Gómez posa con unos balones.

«¿Presionar a la Real? Somos un equipo muy pesado y eso nos da muchos puntos»

SAN SEBASTIÁN 18/03/2017 16:12 |0

Ibai Gómez, jugador del Alavés, augura un derbi «muy complicado» y desvela que el secreto de su equipo es «el ambiente del equipo y el orden que tenemos»

No hay nada mejor para un futbolista que saber cuál es su rol en un equipo. Ibai Gómez (Bilbao, 1989) no tuvo dudas cuando le surgió la opción de salir del Athletic, en el que las lesiones y «otras razones» no le permitieron jugar con la continuidad que deseaba, para recalar en el Alavés, donde se confiesa «encantado, feliz». Es uno de los pesos pesados del equipo. Y todavía saca tiempo para entrenar a los chavales de su barrio en Santutxu. Esta temporada dirige al equipo juvenil de primer año. «Pero antes de sentarme en el banquillo, toca ganar a la Real», advierte.

- Estuve presente en el amistoso que jugaron ante la Real en Mendizorroza en septiembre y salí convencido de que el Alavés lo iba a pasar mal esta temporada. Es obvio que me he vuelto a confundir.

- Los amistosos no se preparan como un partido oficial, pero más allá de ese aspecto, este equipo ha crecido mucho desde entonces, ha evolucionado, y desde la primera jornada en el Calderón ha demostrado ser capaz de competir contra cualquiera. Y 27 jornadas después seguimos demostrando que somos un equipo complicado de batir.

«Desde la primera jornada hemos demostrado ser capaces de competir contra cualquiera»«La Real despliega un fútbol que da gusto ver, es sin duda uno de los mejores de la Liga»

- Sigo sin entender cómo un equipo tan renovado con 18 caras nuevas es capaz de competir como lo están haciendo ustedes. Ocupan la décima plaza con 37 puntos. ¿Cuál es la clave?

- Tantos cambios en la plantilla de una temporada a otra era un hándicap que teníamos que superar entre todos, empezando por el técnico que también se estrenaba. Uno de los secretos es que hemos formado un grupo muy unido, tanto jugadores como técnicos. El ambiente en el vestuario es bueno y eso se traslada al campo. Luego hay que jugar a fútbol como es obvio y lo estamos logrando.

- Los números dicen que solo han encajado 33 goles en 27 jornadas, de los que diez llegaron ante el Barcelona (0-6) y Real Madrid (1-4).

- Entendimos bien pronto que solo con la ilusión del equipo ascendido no íbamos a llegar muy lejos, hacía falta algo más, y desde el principio dimos un paso muy grande para ser un equipo sólido atrás. El entrenador sabía que si quería que el equipo funcionase en Primera lo fundamental era que fuese sólido defensivamente, por lo que durante estos meses ha trabajado hasta la saciedad ese apartado. Ha insistido una y otra vez en que el grupo defendiera desde Deyverson, y cuando estuvo satisfecho, abordó el ataque. Ahora cuando, con los automatismos ya más que interiorizados, tratamos de buscar la portería. Encajar pocos goles nos está dando muchos puntos. La cosa está clara: si no te hacen gol y metes uno, ganas.

- En Mendizorroza ganan poco (3 de 17 partidos) pero también pierden poco (3 partidos). ¿Cuánto influye tener la grada pegada al césped y tener una hinchada que no para de animar?

- Es impresionante, estoy asustado meses después. Mendi se llena en Liga, Copa... Da igual que los partidos sean un lunes, un miércoles o un domingo. La afición no para de animar en los noventa minutos de partido. Toda la plantilla estamos muy agradecidos a la afición.

- Y luego los vascos tenemos fama de fríos...

- Lo único frío en Vitoria es el tiempo y este año menos de lo habitual.

- Los titulares se los llevan otros jugadores más mediáticos como Marcos Llorente, pero usted se ha erigido como uno de los tapados.

- Cuando di el paso de venir al Alavés tenía claro lo que quería, que era volver a disfrutar, tener minutos. Meses después solo puedo decir que estoy feliz.

- ¿Qué partido espera ante la Real?

- Tenemos un partido muy muy complicado.

- Eso se lo dirá a todos.

- No. La Real es uno de los equipos que mejor fútbol hacen de la Liga. Los números ahí están, peleando por entrar en Champions. Pero es que no solo están bien a nivel de resultados sino que despliega un fútbol que da gusto ver, con jugadores desequilibrantes, compensado en todas las líneas. Es difícil jugarle bien, siempre hay algo con lo que te puede sorprender. Vela, Oyarzabal, Prieto sigue con la misma clase de siempre...

- La Real está en disposición de lograr la cuarta victoria seguida fuera de casa.

- Desconocía ese dato. No le hago mucho caso porque la Real es peligrosa fuera y en casa. Cuando un equipo está peleando por Champions significa que ha sacado muchos puntos en campos donde pocos lo han logrado.

- ¿Pudo ver el derbi ante el Athletic? ¿Qué le pareció?

- El Athletic hizo una presión muy buena, le ahogó en su campo y la Real no fue capaz de salir jugando.

- Entiendo que por sus palabras, el Alavés hará lo mismo.

- (Ríe). Estamos preparando el partido con nuestras bazas. Siempre pensamos primero en nosotros y luego en cómo podemos contrarrestar al rival. Tenemos unas bases que no vamos a cambiar por el rival.

- Estoy viendo a Toquero, Deyverson y Edgar apretando a los defensas de la Real.

- Somos un equipo pesado y eso nos da muchos puntos. El míster nos insiste en trabajar y trabajar, en que seamos inteligentes para ser mejores que el rival jugando nuestras bazas.

- ¿Cuáles son esas bazas además de la presión alta?

- Somos un equipo muy ordenado que en todos los partidos acabamos teniendo oportunidades. No nos cuesta dar la pelota al rival porque tenemos la velocidad por las bandas y en punta. A balón parado también podemos hacer daño.

- ¿Dónde queda la final de la Copa?

- Todavía queda tiempo pero es evidente que lo tenemos siempre en la cabeza. Hemos hecho historia llegando a la final con el Deportivo Alavés, la ilusión de ganarla está ahí.

- Será su cuarta final después de las firmadas con el Athletic (Europa League en Bucarest y dos Copas del Rey en 2012 y 2015).

- A ver si esta vez es la definitiva. Solo he podido ganar la Supercopa.

- ¿Cuánto se nota la mano del lazkaotarra Josean Querejeta en la presidencia del Alavés?

- No hay más que ver los números desde que cogió el club, sobran las palabras. El Alavés ha crecido muchísimo en todos los aspectos y sigue. Su trabajo es fenomenal.

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©REAL-SOCIEDAD

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x