Diario Vasco

Real Sociedad; Europa está en Anoeta

Navas, Iñigo, Yuri, Illarramendi, Zurutuza y Prieto celebran uno de los goles que la Real ha marcado esta temporada en Anoeta.
Navas, Iñigo, Yuri, Illarramendi, Zurutuza y Prieto celebran uno de los goles que la Real ha marcado esta temporada en Anoeta. / LUSA
  • La Real Sociedad se jugará sus opciones europeas en su feudo ante rivales de la zona baja y en visitas a campos como el Calderón o el Pizjuán

Las cartas están sobre la mesa. Tras el último parón por los compromisos internacionales, la liga se prepara para vivir las últimas diez jornadas donde los equipos ganan los campeonatos, certifican su clasificación para Europa o logran la permanencia. La Real Sociedad las encarará con el objetivo de redondear la temporada con un puesto que le permita volver a jugar competiciones europeas tres temporadas después.

El conjunto de Eusebio llega bien colocado al tramo final de la liga. Con 48 puntos es sexto, empatado con el quinto, el Villarreal. Estas dos plazas dan un billete para la Europa League sin pasar por la ronda previa. El cuarto puesto que ocupa el Atlético está a siete puntos..., y aventaja en cuatro al séptimo, el Athletic, y en siete al octavo, el Eibar.

La tarea no será sencilla, a pesar de la privilegiada situación de los realistas. Las estrecheces del calendario hacen que abril se presente exigente con siete partidos.

Buena parte de las opciones europeas de la Real Sociedad pasarán por Anoeta, donde recibirá a cinco de los seis equipos que actualmente ocupan la zona baja de la tabla : Leganés (17º), Sporting (18º), Deportivo (16º), Granada (19º) y Málaga (15º). Rendirá visita a tres de los equipos que le preceden en la clasificación Atlético de Madrid (4º), Barcelona (2º) y Sevilla (3º), a un Valencia (14º) que no debe descuidarse si no quiere meterse en problemas a última hora y a un Celta (11º) que querrá apurar sus opciones de entrar en la Europa League.

El parón liguero llegó en buen momento para la Real Sociedad, que en las dos últimas jornadas había encadenado por primera vez dos derrotas consecutivas en la temporada. Algunos jugadores habían dado síntomas de cansancio. Durante la semana pasada realizó trabajo de mantenimiento en Zubieta con el objetivo de llegar bien preparada al tramo final, mientras que los lesionados Iñigo Martínez, Zurutuza, Agirretxe y Carlos Martínez siguieron con el trabajo personalizado en la recuperación de sus lesiones. Solo los dos primeros estarán en condiciones de ayudar al equipo en el tramo final.

El que está totalmente recuperado tras un mes y medio de baja es Willian José, que completó los entrenamientos de la semana pasada con sus compañeros y el viernes jugó 45 minutos en el amistoso contra Osasuna en Zubieta.

La Real Sociedad a la que hasta ahora apenas le había afectado el 'virus FIFA', como se conoce popularmente a los jugadores que pierde un club cuando van a la selección, ha visto cómo el buen rendimiento del equipo durante toda la campaña fue recompensado con la convocatoria de seis de sus futbolistas con sus respectivas selecciones, cuatro de ellos titulares indiscutibles para Eusebio. Vela fue citado con México; Illarramendi por Lopetegui para la absoluta y Oyarzabal, Odriozola y Bautista con la sub-21 y Kevin con la sub-21 de Portugal. Bautista volvió a Donostia el viernes con tres puntos de sutura en la rodilla. En el club realista suspiran porque la baja del delantero sea la única entre sus internacionales.

Después de haber disfrutado de tres días de vacaciones, Eusebio ha convocado a sus jugadores a las 16.00 horas de hoy en Zubieta para comenzar a preparar el partido ante el Leganés del sábado en Anoeta (18.30 horas). El resto de las sesiones que realizarán esta semana comenzarán a las 11.00 horas. La de hoy y la del martes se celebrarán a puerta abierta y el resto, sin público.

Volver a ser fuertes en Anoeta

El choque ante el equipo pepinero será el primero de los diez retos que deberán superar los realistas para alcanzar el objetivo europeo. También una oportunidad para que retornen a la senda del triunfo en su estadio, después de no haber conseguido vencer en los tres últimos partidos que han disputado ante su afición (Villarreal, Eibar y Athletic).

El Leganés que llegará a Donostia poco se parecerá al que derrotó la Real en Butarque (0-2) en la primera vuelta. Incorporó a siete jugadores en el mercado invernal y tiene cinco puntos de ventaja sobre el descenso, una zona de la que ha estado fuera durante toda la temporada. En las últimas cinco jornadas de liga ha logrado dos victorias -Granada y Deportivo-, dos empates -Sevilla y Málaga- y solo perdió en Mestalla ante el Valencia (1-0).

Tres días más tarde, el miércoles 4 de abril, la Real Sociedad jugará ante el Atlético de Madrid. Una victoria supondría recortar distancias con los puestos de Champions. En la seis visitas al Calderón desde el ascenso ha logrado resultados de todo tipo. La última victoria data de la 12/13, gracias a un gol de Prieto.

La primera tanda de tres partidos en una semana se cerrará con la visita del Sporting de Gijón a Anoeta. Los asturianos, inmersos en la lucha por la permanencia durante toda la temporada, llegarán con el cuchillo entre los dientes -lograron ante su única victoria como visitante en febrero ante el Leganés-.

La Real se enfrentará al Barcelona con apenas cuatro días de descanso y en medio de la eliminatoria de Champions que los culés disputarán con la Juventus. El Camp Nou, donde no puntúa desde la 94/95, es uno de los campos que peor se le han dado a los realistas a lo largo de la historia. Ha logrado tres victorias y siete empates.

El choque ante el Deportivo en Anoeta será el primero de los tres que se disputarán la última semana de abril. La Real Sociedad tendrá ganas de revancha tras el 5-1 de la primera vuelta en Riazor. Los gallegos solo han ganado a domicilio al Sporting.

Entre semana la Real jugará en Mestalla ante un Valencia irregular, que aunque ha mejorado con Voro, está en la zona templada de la tabla y aún debe sumar alguna victoria más para evitar riesgos innecesarios.

El último partido de abril será ante el Granada. Los andaluces, al igual que el Sporting, llegarán a Donostia con la necesidad de sumar, ya que apura sus últimas opciones de permanencia. Los andaluces no han ganado fuera de su estadio.

El Sevilla será el primer rival de mayo. Debe reaccionar después de no ganar en las tres últimas jornadas de Liga y tras caer eliminado en la Champions. Si no lo hace, los realistas estarán al acecho.

El Málaga será el último rival en pasar por Anoeta. El equipo costasoleño tiene seis puntos de ventaja sobre el descenso y como el Valencia querrá tener resuelto su futuro antes de las últimas jornadas.

La Real Sociedad echará el cierre a la temporada en Galicia, donde logró su última clasificación europea. Esta vez será en Balaídos ante un Celta que está priorizando avanzar en las eliminatorias de la Europa League -ha quedado emparejado en cuartos con el Genk belga- sobre la liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate